¿Qué es el aluminio?
Aluminio
El aluminio es un metal de color plateado, el elemento 13 de la tabla periódica. Siendo el tercer elemento quÃmico más común en nuestro planeta después del oxÃgeno y el silicio.
Ligero, resistente y funcional: estas son las cualidades que hacen de aluminio uno de los materiales de ingenierÃa clave de nuestro tiempo.
Un hecho sorprendente es que se une fácilmente con otros elementos, el aluminio puro no se encuentra en la naturaleza, su forma mas común es como hidroxido de aluminio combinado con otros compuestos en el mineral de Bauxita. Esta es la razón por la que la gente aprendió acerca de éste relativamente hace poco tiempo. Formalmente aluminio fue producido por primera vez en 1824 y que tomó a la gente otros cincuenta años para aprender a producirlo a escala industrial.
Dado que el aluminio forma fácilmente compuestos con otros elementos quÃmicos, una gran variedad de aleaciones de aluminio se han desarrollado. Incluso una cantidad muy pequeña de aditivos puede cambiar drásticamente las propiedades del metal, por lo que es posible utilizarlo en nuevas áreas.
Bauxita
La bauxita es un mineral de arcilla que comprende gran cantidad de compuestos; diversas modificaciones de hidróxido de aluminio mezclado con hierro, silicio, titanio, azufre, galio, cromo, óxidos de vanadio, asà como carbonatos de calcio, hierro y magnesio sulfúrico. Es la principal materia prima en la producción de aluminio.
Por cierto, debido a la textura de la bauxita hace aproximadamente cien años atrás se refierÃan poeticamente al aluminio como la plata obtenida de arcilla.
En el promedio de 4-5 toneladas de bauxita son necesarios para producir 1 tonelada de aluminio.
Propiedades del aluminio
Aluminio ofrece una rara combinación de propiedades valiosas. Es uno de los metales más ligeros en el mundo: es casi tres veces más ligero que el hierro, pero también es muy fuerte, extremadamente flexible y resistente, ya que su superficie siempre está cubierta de una capa extremadamente delgada y sin embargo muy fuerte de la pelÃcula de óxido de la corrosión. No magnetizar, que es un gran conductor de la electricidad y forma aleaciones con prácticamente todos los demás metales.